Comienza el proyecto GAP WOMEN

Date

El 27 de julio de 2022 ha comenzado el proyecto GAP women (Gender Actions to increase Women’s Participation in Sports), liderado por la Unió de Federacions de Catalunya (UFEC) y cofinanciado por el programa de la Comisión Europea Erasmus+. El proyecto pretende eliminar la brecha de género en el deporte, y contará con la colaboración de nueve socios.

Isabel Pérez, secretaria general de la UFEC, ha recordado que la institución se ha comprometido a incorporar a la junta de gobierno a mujeres directivas implicadas en la actividad federativa. «Situarlas en un papel decisorio permite visualizar sus aportaciones y fomenta la práctica deportiva femenina, ambas acciones sin duda imprescindibles para lograr la igualdad efectiva», ha concluido Pérez

GAP women promoverá el aumento de las licencias federativas de las mujeres, así como la implicación de éstas en los puestos directivos y de liderazgo.

Eliminar la brecha de género en el deporte

Hoy en día, no se puede decir que el deporte moderno haya podido superar el sesgo de género y aún es necesario trazar una perspectiva igualitaria que permita erradicar la brecha de género en el deporte federado.

El proyecto GAP está firmemente comprometido con las mujeres adultas de entre 18 y 50 años, incluyendo aquellos grupos en riesgo de exclusión social (discapacidades mentales, intelectuales o/y físicas), organizaciones, federaciones, clubes y administraciones públicas. El objetivo principal del proyecto es promover el papel de la mujer en el mundo del deporte y la participación de las que ocupan puestos directivos, tratando de apoyar la igualdad y la equidad. 

Milena de Murga, responsable de los departamentos de internacional y acción social de la UFEC, y creadora de este proyecto, ha señalado que GAP women realizará campañas de sensibilización y formación a diferentes clubes y federaciones de Europa. «Para hacerlo posible, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y formación en diferentes clubes y federaciones de Europa, durante la Semana Europea del Deporte», ha explicado.

Kick off con las entidades colaboradoras

Durante el kick-off se presentaron los diferentes proyectos y sus principales actores.

Alla Krinitsina, en representación de los proyectos sociales realizados por la UFEC, ha expuesto las múltiples acciones que se llevarán a cabo para conseguir el 50% de representación femenina en la organización de proyectos como INSERsport (programa de inserción laboral centrado en el trabajo del sector deportivo), la Welcome League (liga deportiva para refugiados) y el proyecto FES! que combina el aprendizaje del inglés con el enfoque en la salud mental de los jóvenes.

Uno de los socios del proyecto es la Federación de Actividades Subacuáticas (FEDCAS). Sara Font, de FEDCAS, ha señalado que el proyecto GAP da continuidad al compromiso de la federación, destacando el proyecto «iceberg» llevado a cabo durante 2021 con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en las actividades deportivas subacuáticas.

La inauguración finalizó con una mesa redonda sobre: «La accesibilidad y la participación de las mujeres con discapacidad en el deporte federado», en la que han intervenido la responsable de la Federación Catalana de Deportes para Personas con Discapacidad (ACELL) Marina Gómez, y la vicepresidenta de la Federación Catalana de Ciegos y nadadora de élite Anaïs García.

«Sin base no hay élite», ha concluido García, remarcando la enorme importancia de establecer métodos de detección y colaboración dentro de las entidades para promover la accesibilidad de los niños en las actividades deportivas, que es la principal misión de su federación.

Por otro lado, Gómez ha incidido en que es crucial hacer frente a los dos mayores adversarios de los deportistas discapacitados: la sobreprotección familiar y la falta de facilidades para las familias con una persona discapacitada.

Los nueve socios que forman el proyecto son  Consejo Internacional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física (Alemania); Deporte y Ciudadanía – Sport et Citoyenneté (Francia); Asociación Internacional de Deporte y Cultura (Dinamarca); Organización Deportiva No Gubernamental Europea (Suecia); Maiêutica – Cooperativa de Ensino Superior (Portugal); Unión Europea de Tenis de Mesa (Luxemburgo); Margherita Sport e Vita (Italia); Federació Catala d’Activitats Subaquàtiques (Cataluña); La Calle es Tuya (España).

LAST
NEWS