Margherita Sport e Vita y la resiliencia de las mujeres en el fútbol en Italia

Date

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, Margherita Sport e Vita organizó dos eventos centrados en la resiliencia y la participación de las mujeres en el fútbol. Estos eventos forman parte del proyecto europeo Gap Women, que promueve el desarrollo de las prácticas deportivas femeninas y la creación de entornos deportivos inclusivos y equitativos.

Persisten desigualdades de género significativas en el sector deportivo. De hecho, en el 90% de los deportes en países europeos, existe una gran disparidad entre el número de licencias emitidas para hombres y mujeres en las federaciones, lo que puede aumentar considerablemente en ciertos deportes tradicionalmente asociados con los hombres. El resultado es una desigualdad en el desarrollo de las prácticas femeninas, lo que genera disparidades en términos de recursos, oportunidades, representación y reconocimiento entre atletas masculinos y femeninos.

Un proyecto europeo por la igualdad de género en el deporte

Fomentar la participación de las mujeres en el deporte para aumentar el número de licencias femeninas federativas es el objetivo del Gap Women project apoyado por la Unión Europea. Los 10 socios unidos en torno al proyecto actúan para crear un entorno más inclusivo y equitativo, en el que todas las personas puedan perseguir sus propias aspiraciones deportivas. Gap Women se dirige a mujeres adultas de entre 18 y 50 años, incluidas aquellas de grupos en riesgo de exclusión social, pero también a organizaciones, federaciones, clubes y autoridades públicas, con diversas actividades de concienciación y conferencias sobre cuestiones de igualdad de género e inclusión en el deporte.

El Día Internacional de los Derechos de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, Gap Women aprovechó la oportunidad para promover el papel de las mujeres en el deporte, no solo como atletas, sino también en funciones de gestión, entrenamiento y liderazgo. En este día de conmemoración por las históricas luchas de las mujeres por la igualdad de derechos, los socios del proyecto lanzaron una campaña de concienciación sobre la igualdad de género en el deporte, a la que se unieron varias organizaciones de toda Europa. Por ejemplo, varias figuras deportivas europeas, entre ellas Vanina Paoletti, Jen Browning, Mercè Rosich o Annika Zeyen, tomaron la palabra para promover la igualdad de género en el deporte en un videoclip compartido en varias redes sociales.

Resiliencia y participación de las mujeres en el fútbol

En este contexto, Aps Asd Margherita Sport e Vita, uno de los socios de Gap Women, organizó dos eventos en colaboración con  Pink Bari Calcio Femminile Asd, que lleva más de 20 años involucrada en la formación de jóvenes futbolistas femeninas en la región de Apulia, Italia.

El primer evento fue un seminario celebrado el 28 de febrero, dedicado a la resiliencia en el deporte, y más específicamente, sobre ser mujer en el fútbol. La idea durante esta reunión formativa fue que la práctica competitiva entrena muchas habilidades sociales: cooperación, ayuda mutua, resistencia a la fatiga, y por tanto, también puede ser útil fuera del campo de fútbol. La psicóloga Dra. Sicilia, quien presentó el evento, centró su presentación en la dificultad de ser mujer en la práctica del fútbol en Italia, donde el estereotipo de que «¡el fútbol es para hombres!» sigue siendo fuerte. Enfatizó que estos estereotipos de género están arraigados en un problema social y educativo, pero a través de la práctica del fútbol se puede aprender a liberarse de ciertos condicionamientos, como aprender a experimentar el tiempo natural de un proceso de aprendizaje, con sus fracasos, etc. El seminario terminó con una intervención de la presidenta del equipo Pink Football, Alessandra Signorile, quien se dirigió directamente a los padres para invitarlos a dejar que sus hijas practiquen el deporte de su elección sin ejercer ningún tipo de presión.

El segundo evento tuvo lugar el día después del Día Internacional de la Mujer, el 9 de marzo. Margherita Sport e Vita y Pink Bari Calcio Femminile Asd organizaron un torneo regional de fútbol para chicas. Fue una oportunidad para abordar la brecha de género y promover la igualdad de género en el deporte, fomentando la participación de las mujeres en una federación deportiva.

Próximos pasos

Los socios del proyecto Gap Women están trabajando actualmente en el desarrollo de cursos en línea que incluirán información, herramientas y estrategias para crear entornos deportivos más inclusivos y equitativos.

LAST
NEWS